viernes, 23 de julio de 2010

JUICIO ACADÉMICO A UN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN ACUSADO POR ABUSO DE PODER Y ACOSO SEXUAL A UNA ESTUDIANTE




COMUNICADO DE PRENSA

En el mes de Octubre del año 2009 denunciamos al profesor José Luis Torella, solicitando Juicio Académico ya que se lo acusa por abuso de poder, acoso sexual, persecución, amenaza y violencia económica, siendo estas expresiones consideradas como VIOLENCIA DE GÉNERO.

A pesar de la urgencia de la situación y la desprotección de la compañera, pasaron cuatro (4) meses sin avances en donde se esperó a que cambie el rector y que pase el receso académico, cuando, mientras tanto, la compañera seguía siendo perseguida por el acusado, afectando así severamente su rendimiento académico, sin garantizar su integridad y seguridad. Finalmente el 18 de Febrero de 2010, por UNANIMIDAD el Consejo Superior resolvió: …“suspender con goce de haberes al profesor José Luis Torella, (DNI: 13.021.502, Legajo 190), preventiva y provisoriamente en el ejercicio de toda actividad inherente al cargo que desempeña en esta casa de altos estudios, con expresa prohibición de ingreso a las instalaciones de la Universidad ”... a partir del día 22/02/2010, dándose así inicio al Juicio Académico.



Inmediatamente a esta resolución se debía conformar el Tribunal Académico Instructor Permanente del Juicio (conformado sólo por docentes responsables de llevar adelante el proceso). Tuvieron que pasar tres (3) meses más para que se realice el sorteo público del Tribunal y recién en esta instancia comenzaron a correr los plazos.



Ya han pasado diez (10) meses de la denuncia inicial y cada parte del proceso se nos dificulta por no existir canales de comunicación como así tampoco se nos hace parte en la toma de decisiones. ¿Hasta cuándo este sistema burocrático puede cercenar los derechos de la compañera?


Estas actuaciones burócratas de la gestión de la Universidad ¿manifiestan una complicidad que beneficia al acusado y legitima una situación de abuso poder y acoso sexual?



Como si esto fuera poco el Departamento de Tecnología le abre el Concurso a este “docente” para que continúe dando clases. ¿Cuáles son los intereses que están en juego cuando habiendo un Juicio de por medio se le abre el concurso al acusado? ¿No es esto un obstáculo que impide concluir el Juicio con una JUSTA sanción?



Queremos que el Tribunal Académico cumpla con los plazos establecidos en el Reglamento de Juicio Académico y no se dilate más el proceso con estas acciones, ya que cada día que pasa se sigue vulnerando la integridad y seguridad de la estudiante y de toda la comunidad universitaria. En este camino hemos verificado que el resultado de este proceso depende de la voluntad política de la gestión.



Nuestra lucha es para que se hagan públicas y se sancionen las actuaciones de Abuso de Poder y Violencia de Género en la Universidad porque repudiamos cualquier tipo de manifestación de la opresión de género.

Porque la compañera se animó a romper el silencio y denunciar es que pudimos acompañar desde nuestras organizaciones estudiantiles esta LUCHA, pudiendo lograr la PROHIBICION del ingreso a la Universidad y el inicio del Juicio al “docente”.



EXIGIMOS QUE LA GESTIÓN DE LA UNIVERSIDAD SE HAGA CARGO Y RESUELVA DE INMEDIATO ESTA GRAVE SITUACION



PORQUE ROMPER EL SILENCIO, DENUNCIAR, DIFUNDIR ES UN AVANCE PARA ERRADICAR LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO Y DE PODER.



POR QUE CREEMOS EN LA JUSTICIA DE LAS VOCES SILENCIADAS Y AVANZAMOS CONSTRUYENDO PODER POPULAR.



Adhesiones y Contactos: espaciogenerolista1 05@yahoo. com.ar



ESPACIO DE GÉNEROS. LISTA 105.

FRENTE UNIVERSITARIO DE LUJAN - MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE AGRONOMÍA.

No hay comentarios: