viernes, 4 de marzo de 2011

Algunas reflexiones que nos deja el discurso de CFK

¿Penalizar el aborto, no es Gorila?
 
Luciano Fabbri*.- El 19 de febrero, en la reunión ampliada de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, intercambiábamos puntos de vista sobre la agenda política legislativa, y la suerte que podría correr el proyecto que busca despenalizar y legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina; única medida que puede dar respuestas eficaces a las centenares de muertes que se producen anualmente por abortos clandestinos inseguros.

En el discurso de apertura legislativa, nada dijo la Presidenta de éste proyecto de ley en sí mismo, pero sí vertió conceptos político-ideológicos claros y contundentes al respecto.
http://www.youtube.com/watch?v=mgT_IdaM6p4

A la hora y dos minutos (1:02:00): "viendo las estadísticas hemos decidido seguir apostando por la vida".

En Argentina, el aborto clandestino en condiciones inseguras, es la primer causa de muerte materna (mujeres que mueren embarazadas o dentro de los 42 días posteriores a la finalización del embarazo), cobrándose la vida de más de un centenar de mujeres al año, y sometiendo a riesgo de muerte a cientos de miles de mujeres que son presas del negocio del aborto clandestino si osan desafiar el destino inexorable de parir.

Ver Informe de Mortalidad Materna del CEDES

http://www.cedes.org.ar/Publicaciones/RE/2004/1850.pdf


La Presidenta, siempre bien informada y experta en volcar cifras estadísticas para dar sustento a sus políticas, relativizó ésta realidad tergiversando la información existente. Sumando todas las “causales directas” de muerte materna para hacer contrapeso a la causa principal (cuando se encargó de demostrar la importancia de desagregar variables respecto a las actividades de las entidades financieras) buscó ocultar una realidad inocultable; las mujeres mueren como moscas por la criminalización del aborto, mientras el gobierno sostiene acuerdos con el Vaticano, el Opus Dei, y las corporaciones médicas que lucran con la vida de las mujeres.


Como es costumbre en la retórica kirchnerista , toda política antipopular viene acompañada de algún guiño progresista para compensar. El anuncio de la Asignación Universal a Embarazadas no es una política aislada, sino una respuesta (negativa) al creciente reclamo de amplios sectores de la sociedad para que la interrupción voluntaria del embarazo sea legal en la Argentina.

También es de destacar, que dicho subsidio será implementado vía el “Plan Nacer”, seguro financiado por el Banco Mundial, a través del cual la Argentina recibe fondos, y el Banco es habilitado a seguir incidiendo en la mercantilización de las políticas de salud, principalmente mediante la compra de información sobre las y los ciudadanos "asegurados".

La tónica pro-vida del discurso oficial fue acompañada de una alusión "a la criatura", y una apelación a la mujer en tanto madre. Como frutilla del postre, y cómo último anuncio de la agenda legislativa oficialista, aparece la "nueva ley de adopción". Sin subestimar la necesidad de llevar adelante una reforma en ese sentido, es evidente que el derecho a la maternidad/paternidad de que quiénes quieren adoptar, es superior al derecho a decidir de quienes no quieren parir. En este contexto político, tal iniciativa se monta sobre el caballito de batalla de los sectores anti-derechos; "las mujeres que no quieren ser madres deben parir igual y luego dar sus hijxs en adopción".

Yo me pregunto; Penalizar el aborto, ¿no es hacerle el juego a la derecha?.

Entre los hitos político del 2010, la Presidenta olvidó mencionar que por primera vez en la historia, el debate sobre la despenalización del aborto tuvo lugar en el Congreso de la Nación, en la reunión convocada por la Comisión Penal el 30 de Noviembre de 2010.

También olvidó mencionar, que esas “compañeras de género”, que se encuentran de a decenas de miles cada año, las que llevan los pañuelos verdes, la juventud re-encantada con la posibilidad del cambio, que las organizaciones y movimientos que luchamos por una justicia social con igualdad de género, vamos a seguir exigiendo "Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal, seguro y gratuito para no Morir".

Penalizar el aborto, negando el derecho de una mujer a decidir autónomamente sobre su propia vida y su propio cuerpo, no es Gorila?

*Integrante del Colectivo de Varones Antipatriarcales. 

Publicado en Prensa de Frente: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2011/03/03/p6349

No hay comentarios: