viernes, 11 de marzo de 2011

8 de marzo, ni flores ni bombones Día de lucha en Argentina y en el mundo

Una vez más este 8 de marzo miles de mujeres salieron a las calles en conmemoración de esta fecha, en el marco de una jornada  de denuncia  y reivindicaciones. Una fecha que rememora la historia de las primeras luchas y huelgas  de las obreras textiles en la ciudad de Nueva York, en marzo de 1857. En la misma ciudad, pero en 1908, las trabajadoras de la fábrica textil Cotton definieron un plan de lucha ante las condiciones insalubres de trabajo.

La huelga y la ocupación de la fábrica fueron las medidas para reclamar por una jornada laboral de 8 horas, descanso dominical, igual salario por igual trabajo y el cese de la explotación laboral infantil. Ante esta medida de fuerza, la respuesta de la patronal fue incendiar la fábrica, incluyendo despidos, represión y detenciones. 129 trabajadoras murieron incineradas.

En 1910, durante el Congreso Nacional de Mujeres Socialistas realizado en Copenhague, Clara Zetkin, revolucionaria alemana, propuso en homenaje a aquellas mujeres que el 8 de marzo sea proclamado como “Jornada de lucha de las mujeres trabajadoras del mundo”. De este modo, los vestigios de su historia tienen su triunfo en la reivindicación colectiva de la lucha por los derechos de las mujeres.

A más de un siglo, este proceso histórico reivindicado por las mujeres organizadas, aparece  ignorado y oculto entre avisos comerciales que emulan la mujer a lo superfluo y fomentan el consumo del sistema patriarcal- capitalista.  Es por esto, que, la manifestación pública de las mujeres por sus derechos en este día es un medio fundamental para desmentir las mistificaciones y reposicionar la lucha como verdadero asidero del 8 de marzo.

Hubo muchos triunfos desde aquellas revueltas, pero aún los parámetros culturales de la sociedad continúan presididos por valores patriarcales que ponderan y habilitan al varón a considerar a la mujer como su propiedad, a humillarla, maltratarla y reclutarla al sentimiento de inferioridad intelectual. Esto significa que la mujer se ve sometida en muchos ámbitos de la vida, que se materializan en las diversas instituciones que reproducen el patriarcado: el trabajo,  la justicia, la salud, el hogar, la escuela, la iglesia, los medios de comunicación masiva.

Cada  8 de marzo las  mujeres en todo el continente deciden visibilizar la lucha por sus derechos encontrándose en las calles. Lo público se transforma en el escenario necesario para masificar conciencias sobre las distintas opresiones que sufren a diario, convirtiéndolas en una batalla indispensablemente colectiva.

Actividades en todo el país

En diferentes ciudades del país se organizaron actividades  culturales, intervenciones callejeras, música, fotos  y radios abiertas, para visibilizar que las desigualdades impuestas por el patriarcado siguen aún vigentes.

En la ciudad de Trelew, Chubut, el Espacio de Mujeres del Frente Darío Santillán participó de la jornada en el ex pasaje Floridita de esta localidad. Allí, se presentaron junto a las organizaciones convocantes:  Secretaría de Género de la FUP, estudiantes organizados en TER (Tendencia Estudiantil Revolucionaria), SADOP, ADU, INCLUSUR, Mujeres Autoconvocadas, MIR, Desde Abajo, Espacio Docente, Grupo de Teatro Noviembre y Murga Patas Negras.

La consigna para este 8 de marzo giró en torno a la existencia de asesinatos de mujeres por su pertenencia de género, que en estos últimos años han tomado mayor estado público, logrando instalar desde las organizaciones populares y de mujeres, la figura del femicidio como una herramienta política para nombrar y denunciar los crímenes contra las mujeres.

En ronda, mujeres, varones y otras identidades género se encontraron, se escucharon, se convocaron,  haciendo manifiesta la importancia  de poder decidir sobre nuestros cuerpos, de luchar y exigir al Estado que se comprometa y garantice una vida libre de violencia para las mujeres.

Grupo de teatro Noviembre en Trelew
Luego de las intervenciones callejeras, y una charla colectiva respecto a esta temática, las compañeras de la banda del Espacio de Mujeres, “Condenadas al éxito”,  concluyeron el día enmarcando la música como un soporte de expresión y manifestación política  colectiva.

En otras localidades del país, se organizaron diferentes actividades, dando cuenta de la importancia de seguir luchando en las calles entre todas y todos contra el  patriarcado:
En la ciudad de Córdoba, el FPDS realizó una actividad junto con otras organizaciones de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA), Socialismo Libertario Córdoba, Córdoba se mueve,  e Independientes, bajo la consigna “Porque mi cuerpo es mío, y la libertad es de todxs”. Y en la plaza del fundador se pronunciaron “Contra los femicidios, la lesbofobia, los abortos clandestinos, la violencia simbólica, la trata y opresión patriarcal”.
Movilización en Rosario
En Rosario, la cita de diferentes organizaciones sociales, políticas, sindicales y de mujeres fue en la plaza 25 de Mayo. Desde allí se movilizó hacia la Estación Fluvial donde se realizó una Jornada Cultural desde las 18:30.
En La Plata, Berisso y Ensenada, la COMPA, junto a distintos colectivos y organizaciones locales, se articuló con el flamante feriado para reclamar bajo el lema “hagamos nuestro carnaval, rompamos las cadenas”. Se realizaron volanteadas, radios abiertas e intervenciones en el marco de los corsos para visibilizar la importancia de recordar la fecha.
En Parque Patricios, ciudad de Buenos Aires, la Coordinadora, en conjunto con el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario), llevó a cabo una jornada cultural, con juegos y kermesse, con las siguientes reivindicaciones: basta de precarización laboral, igual tarea igual salario, contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, educación sexual y aborto legal, contra la trata y la prostitución.
Además de las distintas actividades en nuestro país, en todo el continente se realizaron movilizaciones, jornadas de lucha y culturales, medidas de protesta. Entre ellas podemos citar las promovidas por mujeres del Movimiento Sin Tierra de Brasil, campesinas del CONAMURI (Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Paraguay) y otras organizaciones del Alba de los Movimientos Sociales, que realizaron una cobertura conjunta para esta fecha. Puede consultarse en www.mujeresdelalba.blogspot.com



Actividad de la COMPA en Parque Patricios. Ciudad de Buenos Aires
La murga feminista Patas Negras en Trelew
Charla sobre femicidio en Trelew

No hay comentarios: