martes, 28 de mayo de 2013

28 de Mayo: Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres



                    

::Comunicado del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional::

28 de Mayo: Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres
El 28 de mayo de 1987 durante el V Encuentro Internacional sobre la salud de la mujer, realizado en Costa Rica, la Red Mundial de Mujeres por los derechos reproductivos proclamó a esta fecha como el Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres.
A 26 años de esta declaración, desde el Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, salimos a la calles a reclamar por el acceso a la salud de todas las mujeres como un derecho humano universal. Entendemos la salud, no solamente como la ausencia de enfermedad, sino como un estado de completo bienestar físico, psíquico, social, económico, político y cultural. Lo hacemos junto con muchísimas otras organizaciones, en el marco de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ha definido este día como Jornada Nacional de Lucha para que se trate y apruebe el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Durante estos días, el gobierno ha manifestado que sus diez años de gestión son una “década ganada”, reivindicado de este período el avance en materia de derechos civiles y humanos. Desde el Espacio de Mujeres del FPDS-CN, nos preguntamos si el incumplimiento de las políticas públicas existentes, destinadas a la salud de las mujeres, también es parte de esta década ganada.
Hoy, las mujeres continuamos viviendo situaciones graves de maltrato. Cuando vamos a parir somos atadas por manos médicas que no entienden nuestro derecho a ser las protagonistas de nuestro parto, a decidir cómo y con quién estar acompañadas. Nos juzgan cuando no queremos ser madres. Se duda de nuestra “estabilidad emocional” cuando nos queremos ligar las trompas. No nos atienden o nos maltratan cuando llegamos al hospital con una hemorragia que atribuyen a un aborto, sometiéndonos a interrogatorios culpabilizantes.
Aún hoy, en nuestro país, siguen poniendo trabas para realizarnos un aborto si fuimos violadas o si nuestra vida está en peligro. Muchas veces somos acosadas en nuestros lugares de trabajo. Abusadas en un consultorio ginecológico. También somos vistas como un objeto más a consumir. Las mujeres somos víctimas del terrible crimen organizado que es la trata de personas con fines de explotación sexual.   Somos violentadas por parejas, ex novios, jefes; y somos atendidas por psicólogos como si fuéramos cómodas masoquistas. Somos víctimas de violencia institucional al atravesar difíciles procesos de re victimización por parte de las instituciones que, a su vez intervienen para garantizar que la mujer pueda salir y protegerse de la relación violenta. Cada vez más mujeres mueren en manos de sus parejas y ex parejas, nos arrancan hasta la vida.
En el marco de un Estado laico y democrático, consideramos indispensable resolver la cuestión del derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos. Es necesaria una educación sexual no sexista, con el debido trabajo de formación para los y las docentes. Exigimos el cumplimiento y financiamiento efectivo de los Programas de Salud Sexual y Reproductiva, hoy relegados y boicoteados.
Consideramos que la Ley N 26485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, sancionada en marzo del 2009 y recién reglamentada en abril del 2010, es un avance importante en el resguardo de la salud de las mujeres pero sostenemos que debe aprobarse el presupuesto necesario y acorde a las necesidades para que su aplicación efectiva. Concebimos que el derecho a una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad, es un aspecto indispensable de nuestra salud.
El campo de la salud colectiva debe involucrarse en la problemática de la trata de personas que afecta sobremanera a mujeres, niñas y niños. Denunciamos este negocio amparado por funcionarios públicos y una cultura machista que transforma a la mujer en objeto y naturaliza la explotación de su cuerpo. Sin clientes no hay trata!
En años y años de dominación masculina hemos ido perdiendo la confianza en nosotras mismas; hemos ido cediendo el poder sobre nuestros cuerpos a los demás. A la medicina, a la tecnología, al control, convenciéndonos que sus saberes son superiores a los nuestros, que conocen más sobre nosotras mismas. Entendemos que los saberes populares son tan valiosos como los saberes académicos, y que se nutren mutuamente. Para nosotras la salud es política, es un derecho que debemos construir como parte de un proyecto emancipador, del cambio social que queremos, sin injusticias ni desigualdades.
Por eso este 28 de mayo las mujeres nos organizamos y salimos a las calles por:

*Acceso a la información y usos de métodos anticonceptivos.
*La incorporación en la formación y en la práctica de los trabajadores/as y profesionales de la salud de un enfoque ético de géneros.
*Calidad de atención en los servicios de la salud pública.
* Políticas públicas desde una perspectiva de la diversidad de géneros.
*La eliminación de toda forma de violencia fundada en la discriminación a las mujeres.
*Educación sexual integral en todas las escuelas del país
*El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, lo que implica entre otras cosas la posibilidad de un aborto seguro legal y gratuito.
¡SEGUIREMOS LUCHANDO HASTA QUE TODAS SEAMOS LIBRES!
ESPACIO DE MUJERES DEL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE NACIONAL
Actividades:
Vamos a estar participando del Mesazo Nacional de la Campaña, nos podés encontrar en: 

*Rosario:

- 10hs. a 13hs. Hospital Provincial
- 12hs. Facultades de la UNR: Política, Psicología, Humanidades, Bioquímica y Arquitectura.
- 12hs.: Comedor Universitario, calle Riobamba y Berutti.
 -15hs. a 18hs. Maternidad Martin.
 Contacto: Pilar (0341) 155 052774   
*Necochea:

-20hs.: Charla-Taller: La salud integral de la mujer
Casita popular: calle 51 N°2925 
Contacto:  Loreley (02262) 15-519019
*Mar del Plata:

-11hs.a 17hs.: Mesa en el patio del Complejo Universitario (Calle Funes y Roca).
Contacto: Maira (0223) 15-6001499
 *La Plata

-10 a 13hs.: Mesa en el Hospital San Martín (calle 1 y 70)
-10 a 13hs.: En el Ministerio de Salud 57 entre 17 y 18
Contacto: Eugenia (0221-15-4191329)

No hay comentarios: