lunes, 26 de septiembre de 2011

Bicicleteada por la despenalización del aborto

LA PLATA
Bajo la consigna “Elegimos Elegir”, alrededor de doscientas personas realizaron este domingo una bicicleteada en el centro de la ciudad de La Plata reclamando Aborto legal, seguro y gratuito. El Colectivo de Varones Antipatriarcales, Lanzallamas, Arte al Ataque y el Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán, organizaron esta convocatoria, en el marco de la conmemoración del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.  
 
Con el objetivo de hacer suyas las consignas de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, arrancó la bicicleteada como un acto simbólico para que el proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional sea sancionado este año. Adornada con globos y pañuelos verdes, partió de Plaza Italia, llegó a Plaza Moreno donde se cantaron consignas frente a la Catedral en contra de la injerencia de la Iglesia Católica en la decisión de las mujeres, y culminó con la colorida caravana cantando y volanteando en Parque Saavedra.
“La despenalización del aborto es una cuestión de Derechos Humanos y de Justicia Social”, se afirmó desde el espacio convocante, surgido en abril del taller de Educación Popular “Estrategias de comunicación para la legalización del aborto”. En esa oportunidad las organizaciones mencionadas acordaron medidas de lucha para visibilizar la campaña en la ciudad.
Desde el Espacio de Mujeres del FPDS se comentó que “la idea de la consigna Elegimos Elegir es dar vuelta el planteo de los sectores fundamentalistas de la Iglesia Católica que afirman que quienes luchamos por la despenalización somos pro muerte. Por el contrario, estamos eligiendo la vida de las más de 100 mujeres que mueren anualmente al practicarse abortos en condiciones insalubres. Pero, también el derecho a una vida plena, donde las mujeres podamos decidir qué hacemos con nuestros cuerpos, si queremos o no tener hijos/as y en ese caso, cuántos. Donde no venga la Iglesia y el Estado a decirnos cómo debemos vivir nuestra vida y nuestra sexualidad”.
 

 

Los 500 mil abortos que se practican anualmente en nuestro país, afirmaron desde el Espacio, son una prueba de que aún en condiciones poco seguras y clandestinas, el aborto sigue siendo una opción que la ilegalidad no obtura. Pero son las mujeres, sobre todo las más pobres, quienes terminan pagando con su vida la clandestinidad de esta práctica.
Esta semana se iban a tratar distintos proyectos presentados en torno al tema del aborto en la Comisión Legal de la Cámara de Diputados; finalmente el debate se trasladó para el 1º de noviembre, con el objetivo de que la campaña electoral no condicione la discusión. Desde el movimiento de mujeres, grupos feministas y de género, organizaciones sociales y políticas, se sigue reclamando para que se apruebe el proyecto presentado por la Campaña Nacional, como parte del resultado de luchas y discusiones, que durante décadas, dichos sectores vienen llevando.
 La exigencia por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, integra la demanda más abarcativa: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. Siendo pilares del derecho a la salud integral de las mujeres, hoy son parte de una reivindicación imprescindible, que lucha por la existencia efectiva del derecho a la mujer a decidir sobre su propio cuerpo

No hay comentarios: