lunes, 8 de marzo de 2004

8 de marzo DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

8 marzo 2004
Día Internacional de la Mujer trabajadora

Las mujeres resistimos y luchamos a lo largo de la historia.

A partir de la segunda mitad del siglo 19 las trabajadoras del sector textil en Estados Unidos protagonizaron numerosas huelgas, paralizaron fábricas durante semanas, sufrieron despidos, ataques y detenciones por reclamar mejores condiciones de vida y de trabajo para las mujeres -más explotadas que los hombres, cobraban menos sueldos- , el fin del trabajo de los niños y el derecho al voto.
El 8 de marzo de 1857 en medio de una huelga por estos reclamos las obreras textiles de Nueva York tomaron las calles siendo reprimidas brutalmente por la policía, lo que le cuesta la vida a varias obreras. Más de medio siglo más tarde, las trabajadoras de otra fábrica textil de Nueva York se organizan para luchar por el mismo reclamo y deciden tomar la fábrica.
Coincidiendo, el 8 de marzo de 1909, para evitar el encuentro con otras fuerzas populares que venían en apoyo de las mujeres en huelga, éstas son encerradas por los patrones dentro de la fábrica, que minutos después será consumida por las llamas junto a más de cien obreras.
Por la lucha de estas compañeras es que en 1910 en el II Congreso de Mujeres Socialistas se propuso que el 8 de marzo fuera un día proclamado como jornada de lucha para las mujeres de todo el mundo.
De a poco, el día de la mujer pasó a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los aspectos de su vida: derecho a ser respetadas como mujeres, es decir, a tener control sobre su sexualidad, a no ser golpeadas, insultadas o discriminadas, a cobrar lo mismo que un hombre por el mismo trabajo, a participar en procesos políticos y muchos más. Año tras año las mujeres de todo el mundo salen a la calle para reclamar nuevos derechos, defender los que tienen y para luchar contra las leyes que las discriminan, porque es importante no olvidar la igualdad entre mujeres y hombres y la igualdad de oportunidades que todos debemos tener.

La importancia de las mujeres en la lucha.
Si bien, a principios de 1900 las mujeres reclamaban por sus derechos laborales y también muchas mujeres a lo largo de la historia participaron y tuvieron lugares importantes en los movimientos revolucionarios de América Latina, hoy son más que importantes en el camino hacia el cambio y la transformación de nuestro país.
Como ejemplo de lucha y de trabajo para cumplir un objetivo, en nuestros movimientos tenemos la experiencia de muchas compañeras, que ponen el cuerpo trabajando durante años para conseguir lo que hoy tienen, y también basta con ver en los cortes a nuestras compañeras luchando a la par de los compañeros reclamando lo que les corresponde.
Por todo esto, y porque el día de la mujer debe ser recordado todos los días, rindamos nuestro homenaje a todas las compañeras que en los piquetes, en las marchas, en las copas de leche, en sus barrios, en sus puestos de trabajo, en sus casas luchan por un país digno, con igualdad y justicia social.
En cada ruta, calle o plaza del país las mujeres, como aquellas primeras obreras, también son protagonistas de la rebelión popular contra los políticos corruptos, contra los patrones mentirosos Y explotadores.
Caminan kilómetros con sus hijos, cocinan en las ollas populares, son seguridad, coordinadoras, participan firmemente junto a sus familias; mujeres pobres, de clase media, estudiantes, desocupadas, todas hacen oír sus voces.
En este día, mujeres y hombres debemos reflexionar sobre el papel importante que tienen las compañeras de nuestros movimientos, y no podemos olvidar a mujeres como Teresa Rodríguez, la neuquina asesinada por la policía en Cutral-Co durante el menemismo, a las 6 mujeres que murieron en las jornadas de diciembre de 2001, que como aquellas primeras obreras y como nuestras compañeras luchaban por un cambio social, a Romina Tejerina, presa injustamente en Jujuy por esta justicia patriarcal y sexista, mientras el violador sigue suelto e impune y a la trabajadora sexual y Secretaria General de AMMAR, Sandra Cabrera, asesinada por denunciar a policías corruptos.

Ayer, hoy y siempre
Arriba las que luchan.

No hay comentarios: