EQUIDAD DE GENERO EN EL FRENTE NACIONAL
CAMPESINO EZEQUIEL ZAMORA (FNCEZ) - VENEZUELA
En los primeros días de noviembre se realizó el segundo Encuentro Nacional de Mujeres Campesinas en el estado de Apure- Venezuela. Nombrado como “Nuestra Primera cosecha” fue el resultado de un largo proceso de formación y debate, dentro de una organización como el FNCEZ.
Desde el Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán participamos aquí, invitadas por las compañeras zamoristas para compartir nuestra experiencia y fortalecer nuestra hermandad en la lucha emancipadora de los pueblos latinoamericanos.
La cartilla de equidad de género elaborada por las compañeras nos dice “el día que las mujeres compartan igualdad de peso que los hombres en la conducción de nuestros pueblos, el mundo empezará a enderezarse” reproduciendo las palabras del presidente Hugo Chávez quien en los últimos días de octubre se declaró feminista y socialista como paso necesario de todo/a revolucionario/a. En el Encuentro el criterio de participación incluyó a los varones, uno por cada 5 compañeras asistieron al evento que encontraron facilitado el debate con esta cartilla elaborada previamente.
El estado llanero del Apure es el lugar donde nació el FNCEZ y hoy es una región donde la participación y cambios revolucionarios con los consejos comunales, la proyectada Ciudad Comunal Simón Bolívar conforman el Poder Popular que acompaña el proceso revolucionario bolivariano de socialismo del siglo XXI.
¿HASTA DONDE SERA POSIBLE AVANZAR EN EL SOCIALISMO
SI NO PROFUNDIZAMOS EL TEMA DEL GENERO?
Ante este interrogante se fueron sumando más y mas preguntas:
¿Por qué, históricamente, no logramos vincular en todos los espacios de lucha, la activa participación de las mujeres?
¿Por qué se evidencian tantos conflictos en diferentes espacios: en el hogar, la organización, la política?
¿Por qué es tan difícil cumplir con el principio de equidad de genero formulado en el Congreso Nacional del FNCEZ? ¿Por qué los avances legales en cuanto a la equidad de género, no corresponden con la realidad de nuestros asentamientos, cooperativas, instancias de organización?
De las respuestas a éstas y otras preguntas en esos dos días de encuentro y otros tantos de evaluaciones y sistematizaciones, surgió el gran desafío impulsar el debate y las acciones de una política de género para llevar al Congreso Nacional del FNCEZ, a los consejos comunales, a las ciudades comunales y al PSUV. Algunas de las definiciones:
“Para aportar al proceso que está en marcha y que estamos construyendo; tenemos que pelear contra el capitalismo y el patriarcado, nunca mas separados; están unidos y por lo tanto la lucha tiene que ser una: hombres y mujeres luchadoras juntos y juntas. Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede…. Crece la organización”.
“Nuestros desafíos como hombres y mujeres que pertenecemos a una organización revolucionaria, es debatir cuáles son los cambios necesarios para modificar esta situación y empezar a ejecutarlos, aunque tengamos que cambiar cuestiones culturales que nos enseñaron”
“Estamos construyendo lo nuevo (socialismo), pero lo viejo (el capitalismo patriarcal) se resiste a morir…. Hablar de revolución es hablar de transformaciones; y transformar significa cambiar hábitos, costumbres, culturas, la visión del mundo”
¿QUÉ VAMOS HACER? En las resoluciones del plenario del Encuentro Nacional surgieron con fuerza:
- Promover la participación de las mujeres en todos los espacios de construcción del poder popular: PSUV, consejos comunales, ciudades comunales, y otros.
- Generar alianzas con instituciones estatales y no gubernamentales que traten políticas relacionadas con las mujeres
- Profundizar el debate sobre el sistema patriarcal, y su articulación con el capitalismo en instancias de formación: conformación de un equipo promotor de políticas de género con participación de hombre y mujeres.
- Reemplazo del lenguaje patriarcal por uno mas incluyente, no sexista en consignas, comunicados, guías de estudio, y todo material escrito y audiovisual producido por el FNCEZ; por ejemplo cambiar “Tierra y hombres libres” por “Tierra, mujeres y hombres libres”
- Creación de espacios para Zamoritas (niños y niñas de la organización) en los espacios orgánicos como escuelas de formación regionales y nacionales.
- Fortalecimiento de las relaciones con movimientos sociales, campesinos y urbanos de Latinoamérica y el Caribe, orientados a mediano plazo a la realización del “Encuentro Latinoamericano de mujeres luchadoras”
SIN LAS MUJERES LA LUCHA VA POR LA MITAD
Por cada mujer que da un paso hacia la liberación
Hay un hombre que descubre que el camino a la libertad se ha hecho un poco más fácil.
La humanidad posee alas, diversas en las diferencias
Hasta que las alas no estén igualmente desarrolladas
La humanidad no podrá volar
NECESITAMOS UNA NUEVA HUMANIDAD
NECESITAMOS VOLAR
Noviembre 2008