lunes, 21 de marzo de 2011

viernes, 18 de marzo de 2011

RECOMENDADAS: Las Tuscas Mechudas se presentan en Salta...¿qué tenés que hacer este fin de semana?

Sábado 19 de marzo Abrimos a las 21 horas espectáculo a las 22
La entrada es a la gorra
Realizaremos una rica picada para la ocasión



En:
La Ventolera espacio de arte
O`higgins 585 esquina Mitre
Salta, Argentina



...Acerca de Las Tuscas Mechudas:

Hacemos folclore, saya, zamba, carnavalito, chacarera, temas mapuches, cumbia, canciones, coplas. Realizamos una selección de temas que reivindican luchas sociales, como los derechos de la mujer, el derecho a la tierra, al trabajo, a la cultura.

Trabajamos con percusión, voces, guitarra y baile con la idea de que las expresiones culturales son patrimonio de todos y todas y con el concepto de que todos podemos hacerlo.


Revalorizamos el protagonismo de la mujer en la cultura, en el arte, mantenemos la formación con exclusividad de mujeres para manifestar ese mensaje.



Acerca del nombre:

Tusca: Planta sanadora curativa con grandes espinas propia de las zonas áridas y semi áridas de Sudamérica. Nos identificamos con esta planta. De alguna manera la Tusca parece mechuda, resaltamos esa característica del árbol.

Mechuda: Porque renegamos de la idea de mujer siempre pulcra, limpia y arreglada.






Somos: Natalia Escobar, Ileana Leguizamón, Eliana Negrete, Paula Luzi, Tania Witanowsky, Natalia Cipiti y Anastasia García.

viernes, 11 de marzo de 2011

8 de marzo, ni flores ni bombones Día de lucha en Argentina y en el mundo

Una vez más este 8 de marzo miles de mujeres salieron a las calles en conmemoración de esta fecha, en el marco de una jornada  de denuncia  y reivindicaciones. Una fecha que rememora la historia de las primeras luchas y huelgas  de las obreras textiles en la ciudad de Nueva York, en marzo de 1857. En la misma ciudad, pero en 1908, las trabajadoras de la fábrica textil Cotton definieron un plan de lucha ante las condiciones insalubres de trabajo.

La huelga y la ocupación de la fábrica fueron las medidas para reclamar por una jornada laboral de 8 horas, descanso dominical, igual salario por igual trabajo y el cese de la explotación laboral infantil. Ante esta medida de fuerza, la respuesta de la patronal fue incendiar la fábrica, incluyendo despidos, represión y detenciones. 129 trabajadoras murieron incineradas.

En 1910, durante el Congreso Nacional de Mujeres Socialistas realizado en Copenhague, Clara Zetkin, revolucionaria alemana, propuso en homenaje a aquellas mujeres que el 8 de marzo sea proclamado como “Jornada de lucha de las mujeres trabajadoras del mundo”. De este modo, los vestigios de su historia tienen su triunfo en la reivindicación colectiva de la lucha por los derechos de las mujeres.

A más de un siglo, este proceso histórico reivindicado por las mujeres organizadas, aparece  ignorado y oculto entre avisos comerciales que emulan la mujer a lo superfluo y fomentan el consumo del sistema patriarcal- capitalista.  Es por esto, que, la manifestación pública de las mujeres por sus derechos en este día es un medio fundamental para desmentir las mistificaciones y reposicionar la lucha como verdadero asidero del 8 de marzo.

Hubo muchos triunfos desde aquellas revueltas, pero aún los parámetros culturales de la sociedad continúan presididos por valores patriarcales que ponderan y habilitan al varón a considerar a la mujer como su propiedad, a humillarla, maltratarla y reclutarla al sentimiento de inferioridad intelectual. Esto significa que la mujer se ve sometida en muchos ámbitos de la vida, que se materializan en las diversas instituciones que reproducen el patriarcado: el trabajo,  la justicia, la salud, el hogar, la escuela, la iglesia, los medios de comunicación masiva.

Cada  8 de marzo las  mujeres en todo el continente deciden visibilizar la lucha por sus derechos encontrándose en las calles. Lo público se transforma en el escenario necesario para masificar conciencias sobre las distintas opresiones que sufren a diario, convirtiéndolas en una batalla indispensablemente colectiva.

Actividades en todo el país

En diferentes ciudades del país se organizaron actividades  culturales, intervenciones callejeras, música, fotos  y radios abiertas, para visibilizar que las desigualdades impuestas por el patriarcado siguen aún vigentes.

En la ciudad de Trelew, Chubut, el Espacio de Mujeres del Frente Darío Santillán participó de la jornada en el ex pasaje Floridita de esta localidad. Allí, se presentaron junto a las organizaciones convocantes:  Secretaría de Género de la FUP, estudiantes organizados en TER (Tendencia Estudiantil Revolucionaria), SADOP, ADU, INCLUSUR, Mujeres Autoconvocadas, MIR, Desde Abajo, Espacio Docente, Grupo de Teatro Noviembre y Murga Patas Negras.

La consigna para este 8 de marzo giró en torno a la existencia de asesinatos de mujeres por su pertenencia de género, que en estos últimos años han tomado mayor estado público, logrando instalar desde las organizaciones populares y de mujeres, la figura del femicidio como una herramienta política para nombrar y denunciar los crímenes contra las mujeres.

En ronda, mujeres, varones y otras identidades género se encontraron, se escucharon, se convocaron,  haciendo manifiesta la importancia  de poder decidir sobre nuestros cuerpos, de luchar y exigir al Estado que se comprometa y garantice una vida libre de violencia para las mujeres.

Grupo de teatro Noviembre en Trelew
Luego de las intervenciones callejeras, y una charla colectiva respecto a esta temática, las compañeras de la banda del Espacio de Mujeres, “Condenadas al éxito”,  concluyeron el día enmarcando la música como un soporte de expresión y manifestación política  colectiva.

En otras localidades del país, se organizaron diferentes actividades, dando cuenta de la importancia de seguir luchando en las calles entre todas y todos contra el  patriarcado:
En la ciudad de Córdoba, el FPDS realizó una actividad junto con otras organizaciones de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA), Socialismo Libertario Córdoba, Córdoba se mueve,  e Independientes, bajo la consigna “Porque mi cuerpo es mío, y la libertad es de todxs”. Y en la plaza del fundador se pronunciaron “Contra los femicidios, la lesbofobia, los abortos clandestinos, la violencia simbólica, la trata y opresión patriarcal”.
Movilización en Rosario
En Rosario, la cita de diferentes organizaciones sociales, políticas, sindicales y de mujeres fue en la plaza 25 de Mayo. Desde allí se movilizó hacia la Estación Fluvial donde se realizó una Jornada Cultural desde las 18:30.
En La Plata, Berisso y Ensenada, la COMPA, junto a distintos colectivos y organizaciones locales, se articuló con el flamante feriado para reclamar bajo el lema “hagamos nuestro carnaval, rompamos las cadenas”. Se realizaron volanteadas, radios abiertas e intervenciones en el marco de los corsos para visibilizar la importancia de recordar la fecha.
En Parque Patricios, ciudad de Buenos Aires, la Coordinadora, en conjunto con el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario), llevó a cabo una jornada cultural, con juegos y kermesse, con las siguientes reivindicaciones: basta de precarización laboral, igual tarea igual salario, contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, educación sexual y aborto legal, contra la trata y la prostitución.
Además de las distintas actividades en nuestro país, en todo el continente se realizaron movilizaciones, jornadas de lucha y culturales, medidas de protesta. Entre ellas podemos citar las promovidas por mujeres del Movimiento Sin Tierra de Brasil, campesinas del CONAMURI (Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Paraguay) y otras organizaciones del Alba de los Movimientos Sociales, que realizaron una cobertura conjunta para esta fecha. Puede consultarse en www.mujeresdelalba.blogspot.com



Actividad de la COMPA en Parque Patricios. Ciudad de Buenos Aires
La murga feminista Patas Negras en Trelew
Charla sobre femicidio en Trelew

miércoles, 9 de marzo de 2011

Condenadas al Exito en Trelew!

// 8 de Marzo //
Femicidios, eje del Día de la Mujer

Música y militancia de género. Las chicas de Condenadas al éxito, hoy en Trelew.
Yo era una de esas, yo era una de esas/Que obedecía, me callaba la boca/No discutía, no decía nada, nada de nada/Y por dentro lloraba/Y gritaba/Basta de violencia/Basta de injusticias/Basta de abusos/Basta de silencio”. En boca de las chicas de Condenadas al éxito, La Bamba no pierde su alegría, pero se pone seria en contenido: la letra modificada exige el fin de la violencia hacia las mujeres, una realidad que durante 2010 en Argentina dejó 260 mujeres asesinadas por sus parejas, muchas de ellas quemadas vivas.

Oriundas de La Plata, las integrantes de Condenadas al éxito no dudaron en decir sí a la invitación desde Trelew. Así, Juliana Díaz Lozano, Florencia Santucci, Florencia Fajardo María Eugenia Fajardo y Anahí Peralta participarán de las actividades en conmemoración por el Día de la Mujer que Espacio Docente y otras organizaciones sociales realizarán hoy desde las 18 en el Pasaje Floridita.

“La posibilidad del intercambio siempre está buena”, contaron sobre su presencia en la zona. “Además nos permite conocer compañeras, aprender de cada experiencia de lucha, y poder venir a cantar”, agregaron.

“Nosotras no venimos de la música –aclararon- sino que encontramos que la música es una buena herramienta para cambiar la sociedad, y fuimos aprendiendo sobre la marcha”, mencionaron las integrantes de Condenadas al éxito, que pertenece al Espacio de Mujeres del Frente Darío Santillán.

Además de versionar temas de otros autores, el grupo tiene letras propias de creación colectiva, que se mueve siempre dentro de la música popular latinoamericana. “Para nosotras es importante que el proceso sea compartido; también repartimos cancioneros para que todos puedan cantar con nosotras”, comentaron.

En sus letras, el grupo habla acerca de aspectos “de los derechos de los humanos y de las humanas”, como el aborto, los casos de impunidad, la desparición de Julio López y los femicidios (asesinatos de mujeres por razón de su género), tema que los organizadores eligieron como tema central para la reflexión de este día.

“Es interesante que el femicidio no se separa del crimen pasional”, mencionaron las chicas. “Entonces está bueno que antes del recital haya una charla para que todos se informen”, agregaron. Las jornada que realizarán los colectivos consistirán en una radio abierta, estampado de remeras con dibujos y frases alusivas a la fecha (llevar remera), la presentación de la murga Patas Negras y el grupo de teatro callejero Noviembre.

Antes del recital de las bandas locales y de Condenadas al éxito, tendrá lugar una charla pública sobre femicidio. “El 8 de marzo no es sólo para rememorar sino para reivindicar los derechos pendientes”, contaron los organizadores. “Creemos que es imprescindible luchar para crear conciencia y que el femicidio se detenga”, finalizaron.#


Enlace:
http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=10274 
Diario Jornada

lunes, 7 de marzo de 2011

8 de Marzo en Esteban Echeverría

      El pasado martes 8 de marzo, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras tuvo lugar el Carnaval para todas en la Plaza de los Fundadores frente a la estación Monte Grande.



      Convocado por Mujeres integrantes de diversos espacios sociales, sindicales, políticos, entre los que se encuentran: Movimiento Proyecto Sur, Colectivo Juana Azurduy, Frente Popular Darío Santillán, Mov. Aníbal Verón, Mov. Barrios de Pie, C.T.A Echev-Ezeiza, Mov. Libres del Sur, C.I.C.O.P, Asociación de Profesionales de la Salud, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Sindicato Municipal, Multisectorial Anticrisis Est. Echeverría-Ezeiza, Agrupación Azul y Blanca (SUTEBA), Encuentro Nacional de Mujeres…organizaciones que por primera vez en el distrito de Esteban Echeverría se juntaron para decir: “femicidios y aborto clandestino nunca mas”.

      Enmarcado con una nutrida concurrencia, un escenario multicolor de banderas, globos, pañuelos, guirnaldas, obras de arte y variados Stands donde se brindaron información sobre diferentes temáticas; el fondo de una radio abierta ilustró la jornada con música de mujeres y voces de las distintas organizaciones participantes. También esta jornada de lucha contó con la actuación de la artista popular Norma Aguirre y las murgas Estrellita, los pibes de 9 de abril y Picadillo Murguero.
      Para completar la tarea de visibilización de los múltiples y valiosos trabajos que a diario ejercen las más diversas mujeres, se homenajeo a mujeres echeverrianas, referentes sociales de diferentes disciplinas que han marcado un camino en la defensa de los derechos de las mujeres como Marisa Milesi medica ginecóloga fundadora del Centro de Orientación y Prevención de Sida de Esteban Echeverría (COPSEE), Zulema Viale Psicóloga con valioso y extendido recorrido militante en la defensa de los derechos de las mujeres, Mimi Gramajo e Irene Dasneves Docentes de nutrida y reconocida trayectoria profesional y sindical y Aída Sarti integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.



8 de marzo en Córdoba

(www.indymedia.org)

     El miércoles 9 de marzo a partir de las 18 hs., se realizó en la Plaza del Fundador una actividad pública de conmemoración del Día de las Mujeres Trabajadoras.

     Las organizaciones convocantes fueron las mismas que a la actividad desarrollada por la mañana en el Ministerio de Trabajo, Hospitales Públicos y Tribunales: el Movimiento de Mujeres Córdoba, la Red Nosotras en el Mundo, el Programa de Género SEU-UNC, CISCSA, Católicas por el Derecho a Decidir, Hilando las Sierras, SEAP, Mujeres en Danza, CTA, Serviproh, Abrapalabra, Colectivo de Mujeres y Juana Azurduy, y participaron otras organizaciones como Convergencia FPDS, Socialismo Libertario, la Multisectorial de Mujeres, el PCR.

     Los ejes de las reivindicaciones giraron, entre otras cosas, en torno al trabajo, a la violencia contra las mujeres y el femicidio, y el derecho a educación sexual, anticoncepción y aborto legal.

     La actividad se inició con la instalación de carteles con reivindicaciones y frases alusivas, siluetas femeninas donde escribir los derechos de las mujeres, la radio abierta a cargo de la Red Nosotras en el Mundo. Posteriormente se realizaron las intervenciones: "Escrito con fuego" a cargo de Hilando las Sierras, y "Mujeres Quemadas" de Mujeres en Danza.

    Mientras tanto, en la esquina de Ob. Trejo y 27 de abril, mujeres de Convergencia y SL realizaban una semaforeada con carteles, banderas y consigas alusivas.

     Marta Sagadin, del Movimiento de Mujeres Córdoba / Biblioteca Juana Manuela Gorritti, en conversación con Indymedia Córdoba, reivindicaba la lucha milenaria de las mujeres, más allá de los 100 años de la declaración del día de la mujer trabajadora: "siempre las mujeres se han rebelado contra la opresión, contra la sujeción, contra su status de segundo sexo". Agregaba: "Ya más en nuestra época, en estos cien años ha alcanzado logros, ha arrancado conquistas que hace cien años eran impensadas. Hoy las mujeres trabajan masivamente, son el 50% o mas de quienes ingresan cada año a estudios superiores, hoy tenemos la posibilidad de ocupar puestos de responsabilidad, aunque no en la medida de lo que sería justo y correcto, votamos, nos divorciamos, nos volvemos a casar, o estamos en pareja, abortamos si queremos, tenemos los hijos que queremos tener cuando los queremos tener. Todo eso es relativamente nuevo, es una conquista de la sociedad. Pero junto con eso tenemos tantos, tantos déficit y problemas gravísimos que la lucha no sólo continúa sino que tenemos que encontrarle nuevas formas, nuevas aristas a cómo abordar la problemática de la violencia, la problemática de la salud sexual, los derecho reproductivos, el tema del igual salario por igual trabajo... Es decir, hay una lista muy grande de reivindicaciones que reclamamos."

    Con respecto a la violencia de género y el aumento de femicidios por medio del fuego, que fue eje incluso de las dos intervenciones artísticas realizadas en la plaza, la integrante del Movimiento de Mujeres decía "Nos siguen matando, nos siguen asesinando, es como que "se ponen de moda" nuevas formas de matarnos, nuevas formas también entre comillas, como la quema de las mujeres, porque históricamente nos han quemado siempre a las mujeres, desde la inquisición que llevó a la hoguera a cerca de dos millones de mujeres, cuando las obreras se lanzaron a la calle en su justa lucha reclamando menores horas de trabajo y condiciones dignas de trabajo también se las quemaba, se las encerraba en las fábricas. Y hoy no hay día que no aparezca alguna mujer quemada por su pareja, por su marido, por su novio. Es realmente algo terrible."


     Para terminar, afirmaba: "Todavía nos falta mucho para desmontar todo esto que los regímenes patriarcales han ido apuntalando cada vez más a lo largo de la historia. De alguna manera hoy hemos empezado a desmontarlos, pero evidentemente hay que sumar mucha más fuerza, muchas más mujeres, muchas más organizaciones, muchas más leyes, que son importantes, son una conquista que arrancamos, no nos las dan gratuitamente, pero lo que tiene que cambiar son concepciones culturales milenarias que hacen que todavía las mujeres tengamos que estar reclamando todo esto."

    Entre tanto Marcela, del Frente Popular Darío Santillán de Córdoba, señalaba que el 8 de marzo tiene que seguir siendo un día de lucha, de estar en las calles y en los distintos lugares donde hay que seguir manifestando y reclamando en todos los planos. Reclamos que van "desde las leyes que falta sancionar, hasta las reivindicaciones que necesitamos, que creemos que se pueden lograr con más organización, a medida de que las mujeres vayamos tomando más conciencia de cuáles son nuestros derechos". Más allá de los cien años de la declaración del Día de la Mujer Trabajadora, Marcela afirmaba que "tenemos que estar porque hay muchas cosas que podemos decir que mejoraron, pero la idea no es sólo que mejoren, sino que cambien. Muchas cosas que no son buenas para nosotras".

    Preguntada acerca de la desigualdad en el ámbito del trabajo, nos decía que "todavía esto de igual trabajo igual salario, sabemos que hay un montón de lugares donde eso no se cumple, sabemos que en muchos trabajos las mujeres cobran mucho menos. También en muchos lugares las condiciones de trabajo son indignas, todavía falta mucho por mejorarlas. Igual está la precarización laboral que afecta a mujeres, hombres, a todo el mundo, por eso también hay que seguir resistiendo. Específicamente nosotras pensamos también en todo lo que es el empleo doméstico, en donde también hay que seguir haciendo fuerza para que puedan trabajar, en primer lugar, en blanco, ganar más y seguir pensando que la liberación total de la mujer hay que seguirla peleando."

viernes, 4 de marzo de 2011

Algunas reflexiones que nos deja el discurso de CFK

¿Penalizar el aborto, no es Gorila?
 
Luciano Fabbri*.- El 19 de febrero, en la reunión ampliada de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, intercambiábamos puntos de vista sobre la agenda política legislativa, y la suerte que podría correr el proyecto que busca despenalizar y legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina; única medida que puede dar respuestas eficaces a las centenares de muertes que se producen anualmente por abortos clandestinos inseguros.

En el discurso de apertura legislativa, nada dijo la Presidenta de éste proyecto de ley en sí mismo, pero sí vertió conceptos político-ideológicos claros y contundentes al respecto.
http://www.youtube.com/watch?v=mgT_IdaM6p4

A la hora y dos minutos (1:02:00): "viendo las estadísticas hemos decidido seguir apostando por la vida".

En Argentina, el aborto clandestino en condiciones inseguras, es la primer causa de muerte materna (mujeres que mueren embarazadas o dentro de los 42 días posteriores a la finalización del embarazo), cobrándose la vida de más de un centenar de mujeres al año, y sometiendo a riesgo de muerte a cientos de miles de mujeres que son presas del negocio del aborto clandestino si osan desafiar el destino inexorable de parir.

Ver Informe de Mortalidad Materna del CEDES

http://www.cedes.org.ar/Publicaciones/RE/2004/1850.pdf


La Presidenta, siempre bien informada y experta en volcar cifras estadísticas para dar sustento a sus políticas, relativizó ésta realidad tergiversando la información existente. Sumando todas las “causales directas” de muerte materna para hacer contrapeso a la causa principal (cuando se encargó de demostrar la importancia de desagregar variables respecto a las actividades de las entidades financieras) buscó ocultar una realidad inocultable; las mujeres mueren como moscas por la criminalización del aborto, mientras el gobierno sostiene acuerdos con el Vaticano, el Opus Dei, y las corporaciones médicas que lucran con la vida de las mujeres.


Como es costumbre en la retórica kirchnerista , toda política antipopular viene acompañada de algún guiño progresista para compensar. El anuncio de la Asignación Universal a Embarazadas no es una política aislada, sino una respuesta (negativa) al creciente reclamo de amplios sectores de la sociedad para que la interrupción voluntaria del embarazo sea legal en la Argentina.

También es de destacar, que dicho subsidio será implementado vía el “Plan Nacer”, seguro financiado por el Banco Mundial, a través del cual la Argentina recibe fondos, y el Banco es habilitado a seguir incidiendo en la mercantilización de las políticas de salud, principalmente mediante la compra de información sobre las y los ciudadanos "asegurados".

La tónica pro-vida del discurso oficial fue acompañada de una alusión "a la criatura", y una apelación a la mujer en tanto madre. Como frutilla del postre, y cómo último anuncio de la agenda legislativa oficialista, aparece la "nueva ley de adopción". Sin subestimar la necesidad de llevar adelante una reforma en ese sentido, es evidente que el derecho a la maternidad/paternidad de que quiénes quieren adoptar, es superior al derecho a decidir de quienes no quieren parir. En este contexto político, tal iniciativa se monta sobre el caballito de batalla de los sectores anti-derechos; "las mujeres que no quieren ser madres deben parir igual y luego dar sus hijxs en adopción".

Yo me pregunto; Penalizar el aborto, ¿no es hacerle el juego a la derecha?.

Entre los hitos político del 2010, la Presidenta olvidó mencionar que por primera vez en la historia, el debate sobre la despenalización del aborto tuvo lugar en el Congreso de la Nación, en la reunión convocada por la Comisión Penal el 30 de Noviembre de 2010.

También olvidó mencionar, que esas “compañeras de género”, que se encuentran de a decenas de miles cada año, las que llevan los pañuelos verdes, la juventud re-encantada con la posibilidad del cambio, que las organizaciones y movimientos que luchamos por una justicia social con igualdad de género, vamos a seguir exigiendo "Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal, seguro y gratuito para no Morir".

Penalizar el aborto, negando el derecho de una mujer a decidir autónomamente sobre su propia vida y su propio cuerpo, no es Gorila?

*Integrante del Colectivo de Varones Antipatriarcales. 

Publicado en Prensa de Frente: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2011/03/03/p6349