domingo, 15 de julio de 2007

FPDS anticapitalista y ANTIPATRIARCAL


EL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN
se declara ANTIPATRIARCAL


Plenario Nacional, Ciudad de Mar del Plata, Prov.de Bs.As., 14 y 15 de julio 2007


Metodología: Se trabajó en subcomisiones la necesidad que el Frente Popular Darío Santillán se defina como una organización en lucha no sólo anticapitalista sino también antipatriarcal.


Con este objetivo se tomó como disparador del debate la cartilla elaborada por el Espacio de Mujeres del Frente, producto de la sistematización del debate y la producción de conocimiento realizada en el Primer Campamento Nacional de Formación en Género el 16,17 y 18 de marzo 2007.


Producto de la discusión y aportes colectivos de varones y mujeres militantes de la organización y con la participación de 200 delegados de las diferentes regionales y sectores del Frente a Nivel Nacional surgieron las siguientes propuestas de lucha antipatriarcal y anticapitalista:


Ø Garantizar la participación orgánica igualitaria entre varones y mujeres.


Ø Acciones políticas comunes de varones y mujeres que atiendan a niños y niñas en las diferentes actividades de la organización de manera que se pueda garantizar la activa participación de las mujeres. Esta instancia con niños y niñas la entendemos además como lugar estratégico de aprendizaje porque nuestros y nuestras niños y niñas son actores estratégicos en la nueva sociedad que queremos construir y prefiguramos en nuestras prácticas y acciones cotidianas.


Ø Proporcionalidad igualitaria de varones y mujeres en los cupos participación en campamentos y actividades del Area de Formación y otras Areas.


Ø Potenciar en la lucha antipatriarcal la riqueza de la multisectorialidad del Frente (trabajadores/as desocupado/as, ocupado/as y estudiantes)


Ø Impulsar lugares comunes para los varones que permitan poner en común los afectos y las riquezas de la vida como lo hacen las compañeras del Espacio de Mujeres. Revisar los roles, esteriotipos y mandatos de los varones. Abordar en estos espacios estrategias que descubran en común la influencia del patriarcado en los varones y acciones para modificarlo.


Ø Generar actividades que en la práctica concreta lleven “lo privado” a lo colectivo de la organización.


Ø Mantener el Espacio de Mujeres necesario para abordar las temáticas propias de este género e impulsar Espacios Mixtos de discusión. Conformar un Área de Género(s) o Ärea de Igualdad de Géneros que incluya la gran diversidad de identidades y opciones sexuales.


Ø Entendemos la lucha antipatriarcal como la utopía por el cambio social.


Ø En este camino debemos comprometernos a modificar el lenguaje. Repensar los cantos que incluyen insultos ancestrales hacia la mujer: “yuta puta”, “hijo/a de puta”, etc. Incorporar además varones y mujeres y os/as en nuestros pronunciamientos públicos y conversaciones cotidianas.


Ø Como primera acción en este sentido, reemplazar el compañeros y compañeras por CUMPAS que nuclea identidades.


Ø Llevar adelante en los territorios y organizaciones del Frente el debate sobre la despenalización del aborto.


Ø Desde los estudiantes impulsar cambios en los planes de estudio que incorporen la lucha antipatriarcal y anticapitalista.


Ø Continuar con el debate y acciones antipatriarcales.


Ø Ampliar la concepción de nuestro feminismo con la participación de los varones.


Ø Que el debate y acciones de Género(s) atraviese todos los espacios, áreas e instancias orgánicas del Frente.


Ø Socializar con el conjunto de cumpas las historias de mujeres luchadoras que aparecen mencionadas en la Cartilla del 1er.Campamento Nacional de Formación en Género.


Ø Que el Area de Salud (en conformación) incorpore el abordaje de las temáticas: abuso, salud y educación sexual superando la visión “biomédica” hegemónica.


Ø Tener lugares/casas para mujeres que las contengan en la compleja temática de violencia hacia la mujer.


En estos debates y definiciones nos quedaron temas pendientes a abordar:


§ Despenalización del aborto. Equilibrio entre diferentes posiciones a favor y en contra. Abordaje en territorios, organizaciones y sectores del Frente de esta temática y de las muertes de mujeres por aborto clandestino.


§ Diferentes feminismos


§ Violencia hacia la mujer


§ Diferentes identidades sexuales


§ Profundizar los acuerdos concretos que amplien la representividad de las mujeres en la organización (¿porcentajes? “¿ganar espacios?”). Continuar las definiciones al respecto.


§ Talleres de varones


§ La familia


§ La esclavitud sexual


§ Los abusos


Cerramos esta parte del Plenario cantando todos y todas:


SE PENSARON QUE NOS HABÍAN CAGADO
PORQUE ESTÁBAMOS DESORGANIZADOS
CON SUDOR, CON LUCHA Y CON PACIENCIA
VA CRECIENDO LA NUEVA RESISTENCIA
FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN
FRENTE POPULAR Y ANTIPATRIARCAL




Mar del Plata, 15 de julio 2007